patología OSTEOARTICULAR y de partes blandas

Aunque la radioterapia es un tratamiento utilizado para eliminar tumores, también puede ser útil en algunas enfermedades benignasLa radioterapia de las enfermedades benignas emplea radiaciones ionizantes de moderada-alta energía como parte del tratamiento de estas enfermedades distintas de las neoplasias malignas, pero no necesariamente inocuas en su comportamiento. Numerosos estudios han confirmado la utilidad del empleo de radioterapia en determinadas enfermedades benignas, sobre todo cuando los tratamientos convencionales no han conseguido un control suficiente de los síntomas.

 

RADIOTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DE las enfermedades benignas osteoarticulares y de los tejidos blandos en RADIOTERaPIA HM

En nuestros centros, empleamos la radioterapia para eliminar el tratamiento de distintas enfermedades osteoarticulares y de los tejidos blandos. El efecto que la radioterapia tiene en estas enfermedades está mediado por sus propiedades antiinflamatorias y antiproliferativas, que contribuyen a eliminar los síntomas que caracterizan a estas enfermedades: dolor, inflamación, deterioro de la funcionalidad,...

Algunas enfermedades benignas donde la radioterapia ha demostrado su eficacia y cuyo tratamiento realizamos incluyen:

  • Prevención de la osificación heterotópica de la cadera (o de otras articulaciones) tras una cirugía de reemplazo protésico
  • Artrosis de distintas localizaciones: rodillas, codos, hombros, caderas,...
  • Tendinitis y bursitis: epicondilitis, epitrocleitis, periartritis escápulo-humeral,...
  • Espolón del calcáneo y otras fascitis plantares
  • Enfermedad de Dupuytren y Enfermedad de Ledderhose
  • Tratamiento de las cicatrices hipertróficas y queloides de distintas localizaciones
  • Enfermedades hiperproliferativas: oftalmopatía de Graves, sinovitis villonodular pigmentada,...
  • Sialorrea en enfermedades neuromusculares degenerativas (esclerosis lateral,...)
  • Ginecomastia dolorosa por bloqueo hormonal
                              Ejemplos de radioterapia de artrosis de rodilla, fascitis plantar y hombro doloroso

                            Ejemplos de radioterapia de artrosis de rodilla, fascitis plantar y hombro doloroso

La radioterapia empleada en el tratamiento de las enfermedades benignas es la misma que se utiliza para el tratamiento de los tumores, aunque su intensidad, duración y dosis que se administran son muy inferiores. Nuestros especialistas podrán informarle de cuál es la opción de radioterapia más adecuada en su caso teniendo en cuenta su historia clínica:

  • Radioterapia Externa: las radiaciones las emite una máquina que gira alrededor del cuerpo para poder radiar todas las zonas de interés. La radioterapia externa habitualmente se aplica en 3-6 sesiones de 15 minutos de duración, 2-3 días a la semana, durante 1-2 semanas. 

Nuestros tratamientos emplean, al igual que en el caso de la radioterapia de tumores, técnicas de muy alta precisión en la administración diaria del tratamiento, manteniendo los mismos elevados estándares de calidad exigimos en la radioterapia de los tumores.

  • Braquiterapia: en Hospital Universitario HM Sanchinarro realizamos tratamientos de Braquiterapia Intersticial que valoramos de forma individualizada para cada paciente. La braquiterapia está especialmente indicada para el tratamiento y prevención de aparición de queloides tras la cirugía. La inserción temporal de una fuente radiactiva de Iridio-192 por medio de tubos plásticos colocados sobre el lecho del queloide extirpado en el momento de la cirugía permite disminuir el riesgo de reaparición de la cicatriz queloide. 
                                        Tratamiento de una cicatriz queloide con braquiterapia postoperatoria

                                      Tratamiento de una cicatriz queloide con braquiterapia postoperatoria