equipamiento

Los servicios de Oncología Radioterápica de HM Hospitales disponen de equipos de vanguardia para realizar tratamientos de radioterapia externa y braquiterapia de la máxima calidad y precisión tecnológica.

 

Aceleradores Lineales

 

HOSPITAL Universitario HM Sanchinarro

                                    Aceleradores Oncor (Siemens)

                   

                Aceleradores Oncor (Siemens)

  • Dos aceleradores lineales gemelos ONCOR Expression (Siemens) de 160 MLC, para tratamientos de radioterapia conformada 3D y Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) con energías de fotones de 6  y 15 MV, energía de electrones de 6, 9, 12 y 15 MeV,  colimador de 160 láminas de 5 mm y sistema de imagen guiada (IGRT) basado en MV CBCT.

 

                                                    Acelerador Novalis (BrainLab)

                             

                      Acelerador Novalis (BrainLab)

  • Acelerador lineal NOVALIS (Brainlab) dedicado a tratamientos de Radiocirugía craneal, SBRT e IMRT, con energía de fotones de 6 MV, colimador micromultilámina de 3 mm y sistema de radioterapia guiada por imagen (IGRT) basado en imágenes estereoscópicas (ExacTrac) y mesa de tratamiento robótica  6D, capaz de realizar tratamientos con precisión submilimétrica y control del movimiento del tumor durante la irradiación mediante Gating.

 

HOSPITAL Universitario HM Puerta del Sur

                                              Acelerador VERSA-HD (Elekta)

                         

                    Acelerador VERSA-HD (Elekta)

  • Acelerador lineal VERSA HD (Elekta) que realiza tratamientos de IMRT, VMAT, Radiocirugía, SBRT y Gating, con fotones de 6, 10 y 15 MV de energía, además de haces sin filtro (FFF) de 6 y 10 MV, energías de electrones de 4, 8, 10 y 15 MeV, sistema de imagen guiada (IGRT) basado en kV CBCT, colimador de 160 láminas de 5 mm de anchura y mesa de tratamiento robótica capaz de realizar correcciones en el posicionamiento con 6 grados de libertad.

 

TC de simulación 

 

HOSPITAL UNIVERSITARIO HM SANCHINARRO

IMG_9279.JPG
  • TC de simulación Somatom Sensation Open (Siemens)
  • El hospital dispone de PET-TC  para la simulación y de RM de 3 Teslas, para definir con precisión los tumores a irradiar

 

 

 

 

HOSPITAL UNIVERSITARIO HM puerta del sur

  •  TC de simulación 4D Toshiba Aquilion que permite adquirir imágenes del tumor durante todo el ciclo respiratorio del paciente para cuantificar su movimiento y que además permite gracias al sistema Gating- ABC adquirir la imagen en una fase seleccionada del ciclo respiratorio donde luego se va a irradiar el tumor.
  • El Hospital dispone del primer PET-RM  utilizado en la simulación para definir con precisión los tumores a irradiar.

 

Sistemas de planificación 

El diseño de los planes de tratamiento se puede realizar a través de dos sistemas de planificación:

  • iPlan Net (BrainLAB) para tratamientos de radiocirugía y radioterapia estereotáxica craneal y extracraneal (SBRT) mediante arcoterapia dinámica conformada, IMRT estática o dinámica, dotado con algoritmo de cálculo Montecarlo para una dosimetría de mayor precisión en lesiones pulmonares.

 

  • RayStation (RaySearch) para tratamientos de radioterapia convencional, IMRT estática o VMAT, dotado con algoritmo de registro de imágenes deformable para Radioterapia Adaptativa, optimización de IMRT capaz de obtener el mejor plan de tratamiento con un número reducido de segmentos y acortando el tiempo de irradiación. Cuenta con sistema de fusión de imagen deformable que permiten utilizar las imágenes de PET y de RM para definir con mayor precisión los volúmenes a irradiar. Cuenta con algoritmo de Montecarlo para los haces de electrones.

 

Red de registro y verificación

El sistema de información oncológica utilizado es Mosaiq de Elekta, donde figuran todos los datos relacionados con la gestión del tratamiento del paciente, desde que llega a consulta hasta que finaliza. Esta red permite garantizar con seguridad que los parámetros de tratamiento en cada una de las sesiones son los correctos, quedando además registro de cada una de ellas.

 

RADIOQUIRóFANO y Equipos de braquiterapia

En el propio servicio de Oncología Radioterápcia del Hospital Universitario HM Sanchinarro disponemos de un Radioquirófano totalmente equipado para realizar cualquier intervención quirúrgica, tratamientos con Radioterapia intraoperatoria y Braquiterapia. 

 

ALTA TASA DE DOSIS

Sistema de Braquiterapia alta tasa de dosis mHDR compuesto por un Microselectron-HDR V2 220V con carga diferidade ELEKTA

La fuente radiactiva empleada es el Ir-192 (0,9mm x 4,5mm) 10 Ci mHDR

Para cada tratamiento de braquiterapia de alta tasa se utilizan diferentes aplicadores y catéteres que permiten aproximar o introducir la fuente radiactiva en el órgano que queremos irradiar. 

Para implantes de próstata con braquiterapia de Alta Tasa en Tiempo Real se cuenta con el equipo "Oncentra Prostate".

 

BAJA TASA DE DOSIS

Para implantes permanentes de próstata con semillas de Baja Tasa en Tiempo Real se cuenta con el equipo "Oncentra Seeds". El material radiactivo empleado es el  I-125 que se presenta en forma de “semillas” (0,6 mm x 4,5 mm) con actividad comprendida entre 0,37 mCi y 0,96mCi .

 

Sistemas de planificación de Braquiterapia

  • Equipo de planificación para tratamientos de braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR):  Oncentra HDR
  • Equipo de planificación en tiempo real para implantes de alta tasa para tratamientos de próstata: Oncentra Prostate HDR de ELEKTA  
  • Planificación del tratamiento para el tratamiento de implantes permanentes de Iodo 125 en tiempo real: SPOT PRO™ de ELEKTA.