SBRT / GATING

La Radioterapia Estereotáxica Extracraneal (SBRT) es una técnica de irradiación de alta precisión que permite irradiar con dosis ablativas,  lesiones localizadas fuera del cráneo , como son tumores o metástasis  pulmonares, hepáticas, suprarranales, vertebrales,  tumores de páncreas, de próstata o  tumores cabeza y cuello.

El número de sesiones admistradas es reducido (entre 1 y 5) como sucede en radiocirugía craneal, debido a que la dosis en cada fracción es muy alta.

Los tratamientos de SBRT requieren una precisión semejante a  los tratamientos estereotáxicos craneales. Las lesiones situadas en el pulmón, hígado o páncreas se ven influenciadas por  el movimiento respiratorio.  En este tipo de patologías  es necesario realizar el tratamiento radioterápico con técnicas de control respiratorio y para esto, en nuestros servicios contamos con las siguientes técnicas:

GAting

Este sistema permite  administrar la dosis de irradiación en una fase seleccionada  del ciclo respiratorio del paciente,  interrumpiéndose de manera automática cuando el paciente se encuentra respirando en una fase distinta de la programada.

Una vez el paciente esta inmovilizado, en todas las sesiones se verifica el posicionamiento del tumor mediante el sistema de imagen guiada (IGRT)  "Exactrac Adaptive Gating".  El seguimiento del ciclo respiratorio se lleva a cabo en tiempo real mediante la monitorización con  infrarrojos de unas esferas colocadas sobre el paciente. De forma simultánea se correlaciona el movimiento interno de la lesión mediante imágenes de rayos X que visualizan unos marcadores fiduciales previamente implantados en el paciente.

ABC

El sistema ABC (Active Breathing Coordinator) es una técnica de control respiratorio que permite el tratamiento de lesiones torácicas o abdominales en la fase de inspiración del ciclo respiratorio del paciente. Para su realización es preciso un dispositivo respiratorio que ayuda al paciente a mantener durante un tiempo la respiración en esta fase. Previamente en el TAC de simulación se realiza  un entrenamiento individualizado que determina el tiempo para cada paciente.

Diariamente aseguramos la correcta posición de la lesión dentro del campo de tratamiento, mediante IGRT con kV CBCT. El tratamiento se realiza de forma automática gracias a la conexión sincronizada que existe entre el acelerador lineal y el respirador.   

DAmpening

El dampening se basa en la compresión controlada del abdomen del paciente para restringir el desplazamiento del diafragma durante el ciclo respiratorio, de esta forma también se limita el desplazamiento de las lesiones localizadas en pulmón o en abdomen superior. La compresión se realiza con dispositivos de tipo cinturón o tipo arco los cuales están diseñados de forma que la compresión es constante y siempre la misma a lo largo del tratamiento. 

La realización de un TC-4D de simulación del paciente, asegura la medición correcta del movimiento residual de la lesión, que se tendrá en cuenta a la hora de la planificación del tratamiento. 

Diariamente en la unidad de tratamiento, se verifica el posicionamiento del paciente con IGRT, pero además la IGRT mediante kV CBCT 4-D nos permitirá valorar el movimiento de la lesión tratada en el momento.