actividad clínica del servicio de oncología radioterápica

 

En abril del 2007 dio comienzo la actividad clínica en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, el primero del Grupo HM que incorporó un servicio de Oncología Radioterapia. En Junio de ese mismo año se instalaron dos aceleradores Oncor (Siemens) y un acelerador Novalis (BrainLab). En septiembre de 2007 empezaron los tratamientos de radioterapia externa y braquiterapia y en Abril del 2008 se pusieron en marcha técnicas especiales de irradiación que incluyen tratamientos de IMRT, IGRT, Radiocirugía craneal, Radioterpia esterotáxica, Radioterapia intraoperatoria y SBRT con Gating.

La actividad clínica durante estos años ha ido aumentando de forma considerable, hasta alcanzar una media de unos 1500 pacientes nuevos al año.

 

Durante estos años los tratamientos con técnicas de IMRT se han ido introduciendo en distintas patologías y como  muestra el siguiente gráfico, actualmente representan el 30% de todos los tratamientos.

Los tratamientos radioterápicos de alta precisión  considerados como técnicas especiales, que incluyen Radiocirugía, Radioterapia estereotáxica craneal, SBRT o SBRT con Gating, también se ha ido incrementando hasta alcanzar una media de más de 150 pacientes al año.